MDF en Panamá

MDF en Panamá

Tandor Comercial fue la empresa que impulsó el desarrollo del uso del tablero del MDF en Panamá hace más de 20 años. Antes se utilizaba frecuentemente la madera, lo que esto conllevaba a que se destruyeran bosques y selvas vírgenes para hacer muebles.

Tandor, con el pasar del tiempo, introdujo este tablero y enseñó, a través de giras técnicas, a los profesionales de talleres a nivel nacional de la manera como se trabajaba el tablero, los tornillos apropiados, cómo cantearlo y demás. De esta manera, hicieron una labor tanto comercial como ambientalista, porque además de aumentar el comercio, se disminuyó la tala, ya que es más fácil pedir un tablero con acabado de madera para cumplir el mismo fin.

 

Amigable con el ambiente

Una de las mayores cualidades del MDF es que es un producto totalmente amigable con el medio ambiente. Esto se debe a que en el proceso para su creación, no se talan selvas vírgenes. Para la fabricación del mismo, se colocan plantones artificiales que se cultivan constantemente. Luego de cierta cantidad de años, se realizan podas para extraer la materia prima. La gran ventaja es que, además de no afectar ninguna selva virgen, estas plantaciones se encuentran en un proceso continuo de reforestación.

 

Es un producto versátil

Debido a sus características, el MDF es manejable para trabajar con cuchillas, en caso de querer hacer biselados o cantos. Esto permite que, además de ser un elemento fuerte, sea más moldeable. Además, se fabrican con distintos espesores y diferentes tamaños, acorde a su finalidad. En el caso de Panamá, los tamaños más usados son de 12 mm, 15 mm y 18 mm.

Los tableros también pueden venir crudos, los cuales no llevan ningún tipo de acabados, con el propósito de que se le coloque uno encima. Sea pintado, barnizado o con un laminado decorativo tipo fórmica.

 

 

 

Tableros con melamina

También existen los MDF con melamina. Este papel melamínico está impregnado con resina, que viene con un acabado de fábrica. También pueden venir en diferentes colores, ya sea primarios como el blanco, negro o gris, como también puede venir en acabados muy atractivos que simulan la madera. Las impresiones son tan buenas, que se asemejan a la madera de verdad. También pueden venir en un acabado que simulan telas, llamados textiles. Con estos se puede armar un ropero o clóset que simule estar forrado en tela.

Otra variante puede ser de alto brillo, es decir, que vienen pintados en poliuretano, similar a la pintura de los carros. Todo esto puede ser posible con el MDF y se pueden realizar distintas combinaciones, por ejemplo, decorar una cocina.

Las melaminas vienen en una amplia variedad en diseños, acabados y colores. Tandor cuenta con una gran cantidad de marcas, ya que se importan desde distintas partes del mundo para poder satisfacer las necesidades de sus clientes.

 

Gran utilidad para diferentes fines

De acuerdo a su finalidad, puede adquirir la variedad de estos tableros que sea más adecuado para lo que necesite. Por ejemplo, existen tanto los MDF estándar como los resistentes a la humedad. El segundo es recomendable para áreas como baños y cocinas.

Por otro lado, estos se comercializan en distintos tipos de densidad dependiendo de su objetivo. Esta es la cantidad de fibra utilizada para hacer un tablero: hay ultra liviano, liviano, de mediana densidad y de alta densidad. En caso de necesitar un tablero para un techo, se recomienda utilizar el ultra liviano para que sea menos pesado. Por el contrario, si lo que busca es un tablero para pintar un mueble, lo mejor es que sea de mediana densidad para que absorba menos pintura y humedad. Todo dependiendo de sus necesidades.

Estas son algunas de las bondades de los tableros MDF. Próximamente, Tandor dará a conocer una nueva e innovadora línea de tableros de fibra de mediana densidad con novedosas cualidades para todos sus clientes.