La pinotea radiata es una alternativa para el desarrollo sostenible

 

La especie se cultiva en bosques sustentables, cuya madera es ideal para fabricar muebles.

La pinotea radiata, pino insignis o Monterrey (Pinus radiata D. Don) de la familia Pinaceae es el árbol de pino que tiene su origen en las costas de California, Estados Unidos, sin embargo, esta especie se ha extendido de manera artificial en países como Chile, Argentina, Nueva Zelanda, España, y Sudáfrica, convirtiéndose en oro verde y una alternativa sustentable del medio ambiente en estas regiones.

 

Alternativa para la sostenibilidad del medio ambiente
Estudios científicos de la Universidad de León, España, comprueban que por su rápido crecimiento, esta especie es una alternativa para el desarrollo rural sostenible y la industria tendrá recursos suficientes para elaborar sus productos sin tocar los bosques primarios.

Uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), promovidos por las Naciones Unidas y suscritos por 193 países, es garantizar la sostenibilidad del medio ambiente. Este objetivo busca “proteger, restaurar y promover la utilización sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar de manera sostenibles los bosques, combatir la desertificación, detener y revertir la degradación de la tierra y frenar la pérdida de la diversidad biológica”.

 

Pioneras en la sostenibilidad forestal
Antes de que existieran los ODS en Chile, la compañía Arauco, una de las cinco mayores empresas productoras de recursos forestales renovables del planeta, ya fomentaba las buenas prácticas en materia económica, social y ambiental. Con más de 30 plantas productivas en Argentina, Brasil, Uruguay, Estados Unidos y Canadá, y con presencia comercial en más de 80 países, desde hace 47 años maximiza el valor de sus plantaciones a través de la investigación constante, la aplicación de las mejores prácticas mundiales en materia de sustentabilidad, la protección del bosque nativo, suelos y la biodiversidad existente en su patrimonio.

Con un patrimonio forestal de 1.6 millones de hectáreas plantadas de coníferas, Arauco desarrolla productos que están presentes en la vida cotidiana en millones de personas en todo el mundo, entre ellos la madera de pinotea radiata. El cultivo de esta especie, que además de generar fuentes de ingresos y empleos, ayuda a colonizar suelos degradados por la agricultura y ganadería o suelos arenosos con diversos grados de erosión y trae como beneficio la recuperación de los suelos donde se establecen, señala un estudio elaborado por los ingenieros forestales de Chile: Edison García R., Álvaro Sotomayor G., Sandra Silva y Gerardo Valdebenito R.

 

¿Por qué la preferencia de la madera pinotea radiata?
La pinotea radiata es una especie muy versátil y fácil de trabajar, lo que le ha permitido a diferentes sectores industriales aprovechar la madera y cuidar el medio ambiente plantando miles de hectáreas de la conífera. Entre las características que presenta están:

  • Proviene de bosques sustentables
  • Es de fácil clavado, atornillado y aserrado
  • Fácil de secar
  • Apariencia uniforme y consistente en sus dimensiones
  • Cada pieza tiene una etiqueta que identifica el producto
  • Fácil cepillado
  • Fácil de pintar y barnizar
  • Garantiza un buen acabado
  • Madera liviana y estable.

Pinotea radiata en Panamá
Aunque tradicionalmente en Panamá se ha importado esta madera para uso estructural, hace un mes Tandor Comercial inició la importación desde Chile, listones de madera pinotea radiata de Arauco para uso especial de ebanistería, secada al horno y lijada por los cuatro lados o caras, dijo Juan Carlos Correa, gerente comercial de Tandor Comercial.

Esta acción forma parte de su responsabilidad social empresarial y su cumplimiento con los ODS. Hace más de 20 años esta empresa panameña importa tableros MDF y aglomerado, cuyas fibras de madera provienen de bosques sustentables que frenan drásticamente la tala de selvas vírgenes en nuestro país. Los tableros de partículas de madera se utilizan enormemente en la fabricación de muebles, y las melaminas brindan igual aspecto de cualquier madera exótica sin dañar los bosques del istmo.

 

Usos de la madera pinotea radiata
La madera pinotea radiata seca en cámara tiene variados usos en proyectos de construcción, mueblería y carpintería. Se usa para fabricar tableros de aglomerados, contrachapados, listones de madera, zócalos, muebles, pasta de papel, envases, madera laminada y cajas. La madera de pino radiata es sometida a un estricto control en la etapa de producción, por ello cuenta con calidad uniforme y consistencia.